CIBERFRAUDES

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad cuenta con una Fiscalía Especializada en Ciberfraudes (FISEC) que investiga los delitos de defraudación mediante el uso de una tarjeta de compra, crédito o débito, y las que se realizan a través de cualquier técnica de manipulación informática/digital. La FISEC también interviene si se comete una defraudación utilizando los datos de una tarjeta sin autorización de la persona titular, o si se realizan transferencias, consumos o débitos de cuentas bancarias, billeteras virtuales o plataformas de compra o pago utilizando los datos de su titular sin su autorización. 

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Tené en cuenta

La fiscalía no realiza los reclamos al banco o a la plataforma de pago involucrada, ni los trámites administrativos vinculados. Por lo tanto, se recomienda a la persona denunciante realizar ese reclamo, asesorarse con Defensa del Consumidor o bien realizar la correspondiente demanda en el fuero Civil y Comercial, asesorado por su abogado de confianza.

Datos necesarios para denunciar

  • Cuanta más información aportes en tu denuncia, mejor. Por eso es importante que reúnas todos los datos que den cuenta de los hechos denunciados, y en lo posible con documentación y pruebas respaldatorias, como por ejemplo capturas de pantalla, registros de llamadas, mensajes, detalles de operaciones, resúmenes de cuenta, extractos bancarios, etc.

  • Relatá brevemente los hechos ocurridos. Por ej. “yo había llevado el celular a arreglar y no tenía el celular conmigo al momento en que ocurrieron las extracciones”.

  • Nombre y apellido, DNI, domicilio, correo electrónico y número de celular del denunciante o persona damnificada.

  • Tipo y número de cuenta afectada y CBU/CVU (recordá que son 22 dígitos). Fecha, hora e importe de las operaciones denunciadas, y si tenés, los datos de las cuentas en las que se depositó el monto de dinero denunciado.

  • Especificá cuál fue la respuesta de la entidad financiera, si es que ya hiciste el reclamo. (Por ejemplo, si te dijeron que fue un fraude).

  • Detallá el monto de dinero que te hayan sacado, los consumos no autorizados de la cuenta bancaria, o si te generaron un préstamo o si realizaron una transferencia de dinero a otros.

  • Contanos si recibiste algún tipo de comunicación por parte de alguna persona que dijo ser representante de una entidad bancaria/financiera/crediticia y qué códigos, contraseñas o token le diste. Además, aclará por qué medio fue la comunicación y todo lo que recuerdes del diálogo y datos aportados.

  • Detallá qué plataformas digitales o billeteras virtuales usás (Mercado Pago, Naranja X, etc). ¿Utilizás siempre el mismo dispositivo para ingresar (por ej. el mismo celular)? ¿Entrás desde la aplicación o desde un buscador como Google, Bing, etc.?

  • ¿Tenés configurado un segundo factor de autenticación para realizar operaciones en la plataforma digital? ¿Observaste alguna modificación de tus datos personales en la plataforma o entidad financiera? (teléfono, dirección de correo electrónico, etc.) Luego del hecho ¿cambiaste las credenciales de acceso y/o el correo electrónico asociado luego del hecho? ¿Realizaste alguna operación de blanqueo y/o modificación de claves a través de un cajero automático? ¿En algún momento previo a los hechos denunciados, notaste la pérdida de señal en tu teléfono celular, o que no podías recibir o realizar llamadas o mensajes de texto, o algún tipo de manipulación?

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