Congreso internacional de IA: el Fiscal General de la Ciudad expuso sobre la incorporación de las nuevas tecnologías
El Fiscal General de la Ciudad, Martín López Zavaleta, expuso en la apertura de la segunda y última jornada del Congreso Internacional "Soberanía y dignidad de la IA: Una perspectiva latinoamericana" que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y disertó sobre el compromiso institucional con la modernización, la transformación digital y la incorporación responsable de nuevas tecnologías para optimizar la investigación penal y el acceso al servicio de justicia.
Bajo el eje temático "IA, Justicia y Gobierno", a lo largo de la jornada se desarrollaron múltiples paneles de debate simultáneos. En las distintas salas se abordaron temáticas clave como el uso de tecnologías cuánticas para delitos complejos, datos judiciales e interoperabilidad, la privacidad en la era de la IA agéntica, la infraestructura y soluciones de IA para el sector público, las aplicaciones de la IA en la justicia federal, los desafíos frente a los sesgos algorítmicos y la clonación de identidad, y las perspectivas sobre la gobernanza y los riesgos existenciales de la inteligencia artificial, entre otros temas.
Durante la apertura de la jornada, al Fiscal General de la Ciudad lo acompañaron el Decano de la Facultad de Derecho de la UBA, Leandro Vergara; el Ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia; la Asesora General Tutelar del Ministerio Público Tutelar de CABA, Carolina Stanley; la Secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial de la Ciudad, Genoveva Ferrero; el Procurador General de CABA, Martín Ocampo; el Secretario Administrativo de la Legislatura porteña, Christian Gribaudo; el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand; y el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Mario Adaro.
En su exposición, el Fiscal General López Zavaleta recordó que en 2016 el MPF CABA comenzó a diseñar Prometea, herramienta pionera a nivel internacional puesta en funcionamiento en 2017. “Diez años de experiencia nos enseñaron que la transformación no depende de las herramientas que se incorporan, sino de las capacidades institucionales que se construyen. Y en ese camino continuamos hoy, presentando Prometea Cuántica”, afirmó.
El Fiscal General de la Ciudad advirtió que la irrupción de la inteligencia artificial generativa y agéntica plantea tres desafíos fundamentales:
- El primer gran desafío es la utilización de la IA para cometer o potenciar delitos, exigiendo a los ministerios públicos desarrollar capacidades técnicas para preservar la evidencia e identificar a los responsables sin caer en nuevas formas de impunidad.
- El segundo desafío es la transformación de las propias instituciones de justicia. “La IA nos obliga a revisar cómo se organizan nuestros procesos y cómo circula la información. Incorporar inteligencia artificial a la justicia no es un fin en sí mismo. El fin es una justicia que funcione mejor: más eficiente, más accesible y más cercana a las personas”, dijo.
- El tercer desafío es utilizar inteligencia artificial para ampliar la capacidad de análisis e investigación: “Podemos multiplicar la capacidad de investigación de nuestras instituciones, pero con una condición irrenunciable: la responsabilidad humana. La interpretación de la ley, la valoración de los hechos, la ponderación de la prueba y la protección de las víctimas son funciones humanas, profesionales e indelegables. Lo dije ante la Legislatura y lo repito hoy: sobre esta línea no hay flexibilidad”.
En ese sentido, López Zavaleta sostuvo: “Por este motivo es que asumimos además tres compromisos concretos. Gobernanza, trazabilidad y auditoría en cada uso. Privacidad por diseño y soberanía del dato. Una fiscalía trata datos sensibles, entre ellos información de víctimas, incluyendo niñas, niños y adolescentes. Todos estos datos tienen que circular con reglas claras, protección técnica adecuada y soberanía del organismo sobre la infraestructura que aloja toda esa información”.
Para concluir, el Fiscal General de la Ciudad señaló que el desarrollo tecnológico por sí solo no garantiza sociedades más justas. “La inteligencia artificial puede ampliar nuestras capacidades como ninguna otra tecnología, pero somos las personas y las instituciones quienes tenemos que asumir una serie de responsabilidades. La de orientar esas capacidades hacia el bien común, la de asegurar que el progreso tecnológico fortalezca los derechos, la de cooperar con el mundo sin resignar nuestra soberanía y la de preservar la dignidad humana como principio de esta transformación”.
Participación del MPF CABA en los paneles especializados
La presencia del Ministerio Público Fiscal se reflejó a lo largo de las distintas mesas de debate y exposiciones técnicas. En el panel dedicado a la "Presentación de Prometea Cuántica: IA soberana y tecnologías cuánticas para los delitos complejos", disertaron el Fiscal General Martín López Zavaleta, la Secretaria General de Investigaciones y Relaciones con las Fuerzas de Seguridad, Bárbara Moramarco, y el Director Académico de UBA IALAB y Fiscal General Adjunto en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, Juan Gustavo Corvalán.
Por su parte, la fiscal en lo Contencioso, Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Marcela Monti, integró el panel "Privacidad en la era de la IA agéntica" junto a Analía Antik, Raquel Mass y Matías Calderini, bajo la moderación de Agustina Castro Anson.
Asimismo, en el debate sobre los "Desafíos de implementar IA en la Justicia" expuso el titular de la Oficina de Seguimiento de Gestión y Modernización, Juan Francisco Rimondi, compartiendo espacio con Antonella Stringhini, Sebastián Chumbita, Roberto Requejo, José Luis Branca, Patricio Moyano Peña y Guadalupe Romano Ruiz, moderados por Ana Basualdo.
El evento también contó con el acompañamiento de numerosas autoridades y funcionarios del organismo, entre ellos el Fiscal General Adjunto en lo Civil y Comercial, Martín Miguel Converset; el Secretario General de Acceso a la Justicia, Javier Concepción; la Secretaria de Derechos Humanos, María Victoria Ordoñez; el Secretario General de Relaciones Institucionales, Aníbal Brunet; el Secretario General de Administración, Javier Alfonsín; el Fiscal Jefe especializado en la protección de Víctimas en Situaciones Especiales de Vulnerabilidad, Jorge Ponce; y el titular de la Secretaría Legal y Técnica, Norberto Jacod.

15/10/2026Congreso Internacional de IA: los desafíos del desarrollo humano y la soberanía regional
14/10/2026El Fiscal General de la Ciudad expuso en la II Jornada de Justicia Restaurativa
14/10/2026El CIJ recibió al representante de Homeland Security Investigations Buenos Aires