El CIJ participó en una investigación internacional contra la piratería digital
El Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad colaboró en una investigación internacional contra la transmisión ilegal de partidos del Mundial FIFA 2026 a través de plataformas digitales.
La investigación, realizada en el marco de la “Operación Tarjeta Roja”, fue impulsada por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) —en su calidad de integrante del Grupo de Trabajo de Piratería Digital e Investigaciones de Código Abierto (DPWG) de América Latina— y por Homeland Security Investigations (HSI) de los Estados Unidos.
Como parte de la operación, se iniciaron tres investigaciones preliminares contra las plataformas “Stella TV”, “Tele Latino” y los sitios web asociados a “Fútbol Libre”, que ya había sido investigada en 2022, que contaron con la participación clave del CIJ y a la que se sumaron las denuncias de los representantes de las empresas Personal Flow y DirecTV.
Como resultado del minucioso trabajo de campo y análisis digital, el CIJ determinó que dos plataformas permanecían activas y que otras tres se encontraban inactivas.
El dato más llamativo de las tareas de inteligencia criminal arrojó que uno de los sitios activos estaría involucrado con una persona de avanzada edad que, presumiblemente, utilizaba la conexión de internet de su vecina. Con ese beneficio, el sospechoso desarrollaba las actividades digitales ilegales que fueron analizadas y rastreadas por el CIJ, las cuales también eran promocionadas abiertamente a través de sus redes sociales.
En tanto, los tres sitios restantes permanecen inactivos.
En virtud de las pruebas recolectadas, la UFECI radicó las denuncias ante las fiscalías nacionales a cargo de los doctores Marcelo Solimine, Romina Monteleone y Lucio Herrera, quienes profundizaron las investigaciones.
Finalmente, los fiscales solicitaron a los jueces José Miguel Guerrero, Carlos Manuel Bruniard y Javier Sánchez Sarmiento que ordenaran al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y a NIC Argentina bloquear de forma inmediata los accesos o dar de baja los registros de las plataformas y sitios.
De esta manera, se logró imposibilitar de forma definitiva el acceso de los usuarios argentinos a estos contenidos ilegales durante la cita mundialista.

03/07/2026Firma de convenios de transferencia de competencias penales
02/07/2026Acuerdo de colaboración entre el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y la ONG Doinglobal
02/07/2026Capacitación en el CIJ sobre el rol del “Primer Interventor en Situaciones de Crisis”