DELITOS CONTRA LA SALUD: ALLANAN CONSULTORIOS E IMPUTAN A UNA MUJER POR EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA

Compartir

Tras una investigación de la Fiscalía PCyF 6, a cargo de Federico Taramelli, se dispuso un allanamiento en un domicilio particular que oficiaba de consultorio médico, donde una mujer realizaba procedimientos estéticos como aplicación de bótox y ácido hialurónico entre otros, sin poseer el título correspondiente ni estar habilitada para ello.

El caso se inició por la denuncia de una persona que se realizó un tratamiento estético consistente en la aplicación de ácido hialurónico, para lo cual se le inyectó un contenido líquido en el labio superior. Tras ello comenzó a sangrarle la zona intervenida y la persona que le aplicó la inyección le refirió que era algo normal del procedimiento. Al día siguiente, la víctima despertó con inflamación en la cara y moretones, y al ponerse en contacto con el consultorio fue bloqueada de Whatsapp y las redes sociales. 

La Fiscalía 6 ordenó tareas de investigación alrededor del domicilio denunciado y perfiles de diferentes redes sociales. De esta manera, se encontraron publicaciones sobre “armonización facial”, ilustradas con la imagen de dos manos realizando prácticas con inyecciones en los labios de una mujer.

Luego de constatar cambios de domicilios de los consultorios, finalmente se solicitó el allanamiento a un inmueble ubicado en la calle Mansilla al 4000 de esta ciudad, el cual fue autorizado por el Juzgado 6.

El procedimiento fue realizado por personal de la División Delitos contra la Salud y Seguridad Pública de la Policía de la Ciudad. En el interior del inmueble se encontraba la responsable del lugar, una mujer de 66 años que refirió ser médica, junto a otras 3 mujeres que la acompañaban. 

En el allanamiento, se hallaron 7 jeringas con agujas colocadas, 1 caja metálica con otras 4 agujas, 1 perfilador, 1 brocha de maquillaje y 1 caja con relleno de ácido hialurónico. Además, se encontraron diversos productos médicos inyectables vencidos, los cuales se encontraban listos a ser colocados en carros de apoyo en los consultorios. También se hallaron 2 máquinas centrífugas, las cuales no pueden ser utilizadas en el lugar ya que no se encuentra habilitado para la extracción de sangre en el lugar.

Durante el procedimiento, se hicieron presentes en el lugar 2 mujeres, la madre y su hija de 15 años, quienes indicaron que tenían turno para ser atendidas. La madre refirió que ella se sometería a una rinomodelacion y a que se le coloque toxina botulínica, mientras que a la hija le colocarían relleno de ácido hialurónico en los labios. Agregó que por dichos tratamientos realizó un pago en calidad de seña por la suma de cien mil pesos, permitiendo al personal policial tomar una fotografía del recibo de dicha transferencia.

Finalizado el allanamiento, la fiscalía dispuso la detención de la responsable del lugar y la imputó por ejercicio ilegal de la medicina. Asimismo, ordenó el secuestro de todo lo hallado junto a computadoras, fichas médicas y anotaciones varias a los fines de profundizar la investigación.

Noticias